Una exposición de fotografías de autores, temas y técnicas variadas, testimonio que arranca en 1948, el año de la Nakba, el de la expulsión de 700.000 palestinos de su tierra, y llega hasta nuestros días. Está comisariada por Pablo Llorca, ha itinerado por varios centros culturales de España, y ahora será visitable desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de octubre de 2025 en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. La entrada es libre.
Junto a la exposición se publica un libro homónimo, con aportaciones diversas de docentes y creadores interesados en Palestina. Son Dunia El-Habib, El Roto, Javier Codesal, Jorge Gimeno, Joss Dray, Juan José Millás, Luz Gómez, Manuel Olveira, Nasser Rabah y el propio Pablo Llorca, cuyas aportaciones, al decir del organizador, «se relacionan de manera complementaria».
El libro se entrega a cambio de un donativo cuyos ingresos irán destinados a UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Sobre «Para contar mi historia» publicamos noticia con más información en enero pasado, la primera vez que estuvo en Madrid. Nos hacemos eco también de las Jornadas «Palestina: la vida, la historia y la memoria», organizadas por la Universidad de Alicante, que suman a la exposición y el libro, un amplio programa conferencias y debates, a celebrar entre los días 22 de septiembre y 20 de octubre de 2025.
Y aquí algunos medios de los que están difundiendo: ‘Para contar mi historia’, fotografías de palestinos que muestran que son “como nosotros” , Una exposición en España muestra que palestinos «no son carne de tragedia» sino personas y La Jornada, en México y, más recientemente, en MadriDiario.
