Bio

JAVIER CODESAL
Sabiñánigo (Huesca), 1958.

Exposiciones individuales (selección)

2021    –Evangelio mayor, DA2, Salamanca.
2019    –El ogro, Fundación Luis Seoane, La Coruña.
Evangelio en Granada (Meta), Fundación BBVA, Madrid.
2017    –Viaje de novios, CDAN, Huesca.
2016    –Prova, Castillo de Santa Bárbara, Alicante.
2015    –Prova, Centro del Carmen, Valencia.
Retrato de Francisco del Río, galería Casa sin fin, Madrid.
Ponte el cuerpo, MUSAC, León.
2014    –Prova, Museo Arqueológico y de Historia de Elche MAHE, Elche.
Los pies que faltan, El Gran Vidrio, MACBA, Barcelona.
2013    –Los nombres del Padre II, Centro de Arte Pepe Espaliú, Córdoba.
2012    –Retrato de Francisco del Río / Muro, Centro Puertas de Castilla, Murcia.
2011    –Las estructuras elementales, Casa sin fin, Madrid.
2010    –Dos películas, galería Casa sin fin, Cáceres.
Los pies que faltan, La mar de arte, Sala Muralla Bizantina, Cartagena.
2009    –Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.
2005    –Mario y Manuel, Diputación de Huesca, Huesca.
2004    –El monte perdido, Galería Estrany – de la Mota, Barcelona.
2003    –El monte perdido, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante.
-Arcángel, tercera parte del proyecto, Instalación Juvenil Córdoba, Córdoba.
2002    –Arcángel, segunda parte del proyecto, Sala Caja San Fernando, Cádiz.
Girador, Sala d´Art Municipal El Roser, Lérida.
-Arcángel, primera parte del proyecto, Sala Imagen de Caja San Fernando, Sevilla.
2001    –Campana de Huesca, Huesca Imagen 8, Museo Provincial de Huesca, Huesca.
2000    –La piel vuelta, Palacio de Abrantes, Salamanca.
1999    –Inmóviles-Fábula de un hombre amado, EspacioUno, MNCARS, Madrid.
-Javier Codesal, Imago 99, Encuentros de Fotografía y Vídeo, Casa de las Conchas, Salamanca.
1995    –Tras la Piel, Museo Pablo Serrano, Zaragoza.
1994    –DIAS de SIDA, Caballerizas de los Molinos del Río Segura, Murcia.
1993    –DIAS de SIDA, Galería XXI, Madrid.

Acciones

1986    -Bajando Banderas. III Muestra de Teatro Joven Madrileño. Semana de la Juventud, Madrid (con Raúl Rodríguez).
La Cruz de Juvecán. Puente de Toledo, Madrid (con Raúl Rodríguez).
1985    La Cruz de Juvecán. Juvecán´85, Las Palmas de Gran Canaria (con Raúl Rodríguez).
-No se toca. Juvecán´85, Las Palmas de Gran Canaria (con Raúl Rodríguez).
-Resurrección. II Muestra de Teatro Joven Madrileño, Semana de la Juventud, Madrid (con Raúl Rodríguez).
-Noria. II Muestra de Teatro Joven Madrileño, Semana de la Juventud, Madrid. (con Raúl Rodríguez).
-Garrote Vil. Sala Borja, Valladolid (con Raúl Rodríguez).
1984    Peces. Ciclo En torno a P, Espacio “P”, Madrid (con Raúl Rodríguez).
-Toro Abierta. Kilómetro 54 de la Carretera Nacional III Madrid-Valencia y Galería Villalar, Madrid. Intervención/instalación/acción (con OBRA/ABRE).
-Ser Viento. Calles de Móstoles (con OBRA/ABRE).
-Acultura/Escultura. Plaza de Pradillo, Móstoles (con OBRA/ABRE).
-Atado a la Columna. Facultades de Bellas Artes y Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid (con OBRA/ABRE).
1983   -Una TV en un nicho. Cementerio Nuevo de San Fernando de Henares, Madrid (con OBRA/ABRE).
-Un abrazo, por favor. Calles de Gallur, Zaragoza (con OBRA/ABRE).
-Paseo Radialfónico. Acción radiofónica, emisión en directo por Radio 3, de RNE (con OBRA/ABRE). 

Exposiciones colectivas (selección)

2020  -Colección. Cámara oscura: Javier Codesal, Viaje de novios, CEDAN, Huesca.
2019    -1989. El fin del s. XX, IVAM, Valencia.
Estancias de la pintura. Pedro Morales. Con el vídeo Calavera resumida de Javier Codesal, Museu Nacional de História Natural e da Ciência, Lisboa.
2018    –Inventario General. Colección del Museo de Arte Jaume Morera, Museo de Arte Jaume Morera, Lérida.
2017    – Mortalmente herido. Daniel G. Andújar, Javier Codesal, Xisco Mensua, Álvaro Perdices, Galería casa sin fin, Madrid.
Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago, Real Academia de España en Roma, Roma.
Caerán las almas de las pieles, Diputación Provincial de Huesca, Huesca.
Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017), dentro del proyecto El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, CentroCentro, Madrid.
Anarchivo sida, dentro del proyecto El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.
Amor, ABM confecciones, Madrid.
Transliteral, Patio de Escuelas Menores y Cielo de Salamanca, USAL, Salamanca.
2016    – Revista VENENO (1983-2016), MUSAC, León.
Pintura en voz baja. Ecos de Giorgio Morandi en el arte español, Centro José Guerrero, Granada.
Allí adentro. Producción artística en torno a la hepatitis C, organizada por la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de València, Hospital Marina Salud de Denia, Denia.
2015    –En torno a una generación. La colección, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza.
2014    –Cossos fràgils, Centre d´Art La Panera, Lérida.
La herencia inmaterial. Ensayando desde la colección, MACBA, Barcelona.
El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos, MACBA, Barcelona.
Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España, MUSAC, León
Tiempos abiertos. Colección ARTIUM, DA2, Salamanca; CEART, Fuenlabrada.
Double sens. Collection du Centre d´Art la Panera, Lleida, FRAC Corse, Corte.
2013    –Iceberg. La realidad invisible, Fundación Francisco Godia, Barcelona.
Vídeos domésticos de artistas, DA2, Salamanca.
Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, Vimcorsa, Córdoba.
Ruído branco, comisariado por María Iñigo Clavo, Galería Jaqueline Martins, Sao Paulo, Brasil.
-Només llibres, galería Estrany de la Mota, Barcelona.
2012    –«299 artistas, 24 comissaris, 23 agents, …», galería Estrany de la Mota, Barcelona.
Contextos en desuso. Estrategias para habitar el espacio del otro, Centre d´Art La Panera, Lérida.
Teatro de anatomía. Entre el gabinete de las maravillas y micro-salón, RMS, El Espacio, Madrid.
2011    –Crossing East-West Narratives by the End of Video Art (2000-2011), Antiguo edificio de Tabacalera, Ministerio de Cultura, Madrid.
Paral.les. Col.lecció del Museu d´Art Jaume Morera, Museo de Arte Jaume Morera, Lérida.
Belvedere, galería Estrany de la Mota, Barcelona.
Video(S)torias, Artium, Vitoria.
Noreste, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza.
De paysages en paysages, Château fort-Musée Pyrénéen, Lourdes.
Paisajes del caminar, Espacio Pirineos, Graus.
2010    –Veu entre línies (Voz entre líneas), Centre d´art La Panera, Lérida.
Intervalo, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.
Cazadores de sombras, Centro Cultural de España, México DF, México.
Vídeoarte hecho en España, Centro de Arte Complutense, Madrid.
2009    –Estados de dolor, Centro Puertas de Castilla, Murcia.
Peregrinatio. La mística, intervención en la Ermita de la Sangre, Sagunto.
Muestra de vídeo de autor español, Diputación Provincial de Huesca, Huesca.
El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, Neue Galerie Graz, Graz, Austria.
Cazadores de sombras, Centro Cultural de España, México DF, México; Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, La Habana, Cuba; Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina.
Intervalo_dos. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, MEIAC, Badajoz; Sala Fonseca, Salamanca.
2008    –Muestra de vídeo de autor español, MUA, Alicante.
Intervalo_dos. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, Sala Chicarreros, Sala Imagen, Espacio Escala, Cajasol Obra Social, Sevilla.
El agua y sus sueños contemporáneos, Pabellón de Aragón, Exposición Internacional Zaragoza 2008, Zaragoza.
El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, MEIAC, Badajoz; ZKM, Karlsruhe, Alemania.
-Cazadores de sombras, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Panamá, Panamá; Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Santiago, Chile; Centro San Marcos, Lima, Perú; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC, San José, Costa Rica.
Hojeando… Cuatro décadas de libros y revistas de artista en España, Biblioteca Alexandrina, Alejandría, Egipto.
Fotoencuentros 08, Muralla Bizantina, Cartagena.
2007    –Cazadores de sombras, MAMBO, Bogotá; MASP, Sao Paulo.
Utopías Cotidianas 1, La Centrale Électrique, Bruselas.
Frágil, Galería Estrany – de la Mota, Barcelona.
Col.lecció d´art contemporani 3 de L´Ajuntament de Lleida, Centre d´art La Panera, Lérida.
-HorizóTV. Perspectives d´una altra televisió posible, La Capella de l´Antic Hospital, Barcelona.
2006    – Cuaderno de viaje, Diputación de Huesca, Huesca.
Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco. Javier Codesal, Alex Francés, Carmen Sigler, Caja San Fernando, Sevilla.
El arte late(x). Imagen, reflexión y SIDA, La Nau, Universidad de Valencia, Valencia.
Signos de la Imagen en Huesca. Fotografía, cine y vídeo, Diputación de Huesca, Huesca.
Signos. Panorámica y paisaje: imagen y cultura en Huesca (1850-2006), Palacio
Montcada, Fraga (Huesca).
Identidades Críticas. Arte español de los noventa, Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí, Córdoba; Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.
2005    –Identidades, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
Dual. Trànsits i encreuaments per la història de l´art, Centre d´art La Panera, Lérida.
Radicais libres. Experiencias gays e lésbicas na arte peninsular, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.
Carmen Amaya 1963, Colita y Julio Ubiña – Gritarras y retratos, Javier Codesal, Sala Caja San Fernando, Jerez de la Frontera; Sala Caja San Fernando, Cádiz; La Posada del Potro, Córdoba.
Cuaderno de viaje, Museo Pablo Serrano, Zaragoza.
2004    – Desplazamientos, Caja San Fernando, Sevilla.
Goya+España, Centro Sperimentale per le Arti Contemporanee, Caraglio (Cuneo), Italia.
– Paisatges després de la batalla, Centre d´art La Panera, Lérida.
-`Ficcions´ documentals, CaixaForum, Barcelona; Fundación “La Caixa”, Palma de Mallorca.
2003    –Col.lecció d´art contemporani 2 de L´Ajuntament de Lleida, Centre d´art La Panera, Lérida.
-Gestes, Printemps de septembre, Ecole des beaux-arts, Toulouse.
-Pictures of you, Galería Estrany-De La Mota, Barcelona.
Travesía. El audiovisual aragonés, Palacio de Sástago, Zaragoza.
2/2. Javier Codesal, Carmen Sigler, Sala Caja San Fernando, Jerez de la Frontera.
2002    –Visiones taurológicas, Palacio de la Merced, Córdoba.
Útiles cotidianos, Sala Zapatería, Pamplona.
-Pantalles Sensibles, Vieoart dels anys 90, Fundación La Caixa, Lérida y Gerona.
2001    –3ª Biennal d´Art Lleida Leandre Cristófol, Lérida.
-BIDA 2001, Bienal Internacional del Deporte en el Arte, Valencia.
2000    –A cuerpo, Galería Luis Adelantado, Valencia.
-Ragtime, Sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón, Valladolid.
-Art i religió, Galeria Llucià Homs, Barcelona.
1999    –Between the skin and the distance, Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida.
1998    -Far and Close to Here, Margaret Harvey Gallery, University of Hertfordshire, UK; Chapman Gallery, University of Salford, UK (1999).
1997    –Sin vestido, Sala Juana Francés, Zaragoza; Museo de Huesca (1998).
El dolor exquisito, Galería Estrany-De La Mota, Barcelona.
1996    –El ruido del tiempo, Canal de Isabel II, Madrid; Sala Amárica, Vitoria (1997); Ciudadela, Pamplona (1997).
-Pensar la sida, Espai d´Art A. Lambert, Jávea.
-A mi manera, CAZ La galería, Zaragoza.
1994    –El Paisaje Electrónico, Filmoteca de Andalucía, Córdoba.
-SIDA, Pronunciamento e Acción, Palacio de Fonseca, Santiago de Compostela.
1993    –Visiones Privadas, Museo Carrillo Gil, México D.F.
1992    -Bienal de la Imagen en Movimiento´92. Visionarios Españoles, MNCARS, Madrid.

Programas monográficos de vídeo y cine

2016    -Hamaca Projecta. Cicle de vídeo/cine, Arts Santa Mònica, Barcelona.
-Hamaca Projecta. Cicle de vídeo/cine, Museu Cinema, Gerona.
2007    -Enlace-33, MNCARS, Madrid.
2000    -Filmoteca de Castilla y León, Salamanca.
1999    -IV Bideo Mostra Larrotxene Kultur Etxea, San Sebastián.
1995    -Museo Pablo Serrano, Zaragoza.
1994    -Palacio del Almudí, Murcia.
1990    -Post-Vanguard, Gas Station, Nueva York.
1989    -Círculo de Bellas Artes, Madrid.
1988    -Fundación Municipal de Cultura, Valladolid.

Festivales y muestras de cine y vídeo (selección)

2020    FIDBA. Mención del jurado a Calavera resumida en la Competencia Nuevas Narrativas.
2015   “Dar la palabra, tomar el gesto”, programa comisariado por Josetxo Cerdán, Zinebi 57, Festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao.
2013    -Proyección de Los pies que faltan en Filmoteca Española, Madrid, 26 abril, 2013.
2010    “B side story”, programa comisariado por Marc Prades, formando parte del ciclo “Videoarte en la gran pantalla”, organizado por HAMACA, cines Maldá, Barcelona.
2007    “Todo cuanto amé formaba parte de ti”, comisariado por Nekane Aramburu, Instituto Cervantes de Damasco, Dublín, itinerante.
2006    Working Class Heroes. Neue Filme über ein altes Thema: Menschen und Arbeit, Duisburg, Oberhausen, Mülheim, Essen.
2004    `Ficcions´ documentals, CaixaForum, Barcelona; Fundación “La Caixa”, Palma de Mallorca. “inCINEración”, ARCO 04, organizado por la Galería Sandunga.
2003    Travesía. El audiovisual aragonés, Palacio de Sástago, Zaragoza.
Los ojos cercanos. Cartografías, relatos y ficciones en torno a las imágenes como documento, La Casa Encendida, Madrid.
2002    War-not war. D-conflictos, Observatori 2002, Valencia.
R-visiones de lo doméstico, Salón de los Relojes del Colegio Mayor Fonseca, Salamanca.
2001    Libertad de géneros, Ayuntamiento de Granada, Granada.
Muestra nacional de documental, Audiovisual Injuve 2001, Sala Amadís, Madrid.
2000    Disidencias y rupturas, PUERTO RICO´oo [PARÉNTESIS EN LA «CIUDAD»], Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.
Trasvases. artistas españoles en vídeo. Centro de la Cultura Española, Lima; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.
53 Festival Internazionale del Film Locarno, Locarno.
46 Internationale Kurzfilmtage Oberhausen, Oberhausen.
International Film Festival Rotterdam, Rotterdam.
6º Festival Ibérico de Cine, Badajoz.
1999    Semana del Cine Español de Lorca, Lorca.
1er Festival Internacional de Cinema e Video Ambiental, Goiás, Brasil.
Art Film Festival, Bratislava.
27 Festival de Cine de Huesca, Huesca.
29 Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares.
Festival Internacional de Cine de Bilbao, Bilbao.
A sangre y fuego. Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo. Espai d’Art Contemporani de Castelló, Castelló.
1998    Canal Sur.
Canal+ (España).
28 Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares.
Corto Imola Festival, Imola.
Primer Plano, Dijon.
Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana.
1996    IV Mumbai International Film Festival (India).
Semana Internacional del Cortometraje, San Roque.
L’Alternativa’96, Barcelona.
24 Festival Internacional do Algarve, Portugal.
Festival de Cine Inédito en Español, Salamanca.
1995    Ciclo de Cine de Linguas Galaico-Portuguesas, Vigo.
International Film Festival Rotterdam, Rotterdam.
IV Ismailia International Festival for Documentary and Short Films, Ismailia (Egipto).
Muestra Cinematográfica del Atlántico “Alcances”, Cádiz.
International Cork Film Festival, Cork (Irlanda).
14 International Uppsala Short Film Festival, Uppsala.
Historias del dolor II: violencia. Facultad de Letras, Vitoria.
Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española en los últimos años, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Palma de Mallorca, A Coruña, Valencia, Barcelona.
1994    Spanish Video Visions, I.C.A., London.
Sur del sur – Videokunst aus Spanien, ESC, Graz.
IX Semana de Cine Español de Murcia, Murcia.
Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Cines Ideal, Madrid.
Cines Alexis, Barcelona.
Canal+ (España).
24º Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares.
Festival Internacional de Cine de Bilbao, Bilbao.
26 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana.
1993    Program hiszpanski, WRO 93, Wroclaw (Polonia).
1992    Bienal de la Imagen en Movimiento’92, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
1991    Telemadrid.
Filmoteca de Andalucía, Córdoba.
1990    Salón de la Imagen, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
1989    V Festival de Vídeo Musical, Vitoria.
Salón del Vídeo, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
25 Kurzfilmtage Oberhausen, Oberhausen.
Video in Spain, Fourth Australian Video Festival, Sydney.
Video de Nuit. Defaut D’Amour, Nantes.
Iberoamérica, últimas tendencias, Madrid.
Bideoaldia, Tolosa.
Video Fest 89, Berlin.
Filmer a Tout Prix n. 4, Bruxelles.
Schwules Filmfest Würzburg, Würzburg
1988    Certamen de Video y Cine Etnológico de las Comunidades Autónomas, Huesca.
Munditele, Zaragoza.
IV Certamen de Videoarte, Cádiz.
Arte e Imagen, Cáceres.
World Wide Video Festival’88, Den Haag.
Cast Iron TV, New York.
Muestra de Vídeo de Realizadores Aragoneses, Zaragoza.
Rotterdam Lantardenvenster, Festival de Video, Rotterdam.
Muestra de Información del Fondo Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
La Imagen Sublime. Videocreación en España 1970-1987, Valladolid, Oviedo, Zaragoza, Buenos Aires.
VideoArco 88, Madrid.
Palacio de la Virreina, Barcelona.
National Festival of Independent Video, Berkshire, Gran Bretaña.
1987    AVE 87, Países Bajos.
La cesta de la Compra, TVE.
Panorama de Vídeo Independiente, Madrid.
ARCO’87, Madrid.
Muestra de Vídeo Español, Zaragoza.
La Imagen Sublime. Videocreación en España 1970-1987, MNCARS, Madrid.
1986    Spagna Video, IV Festival Internazionale Cinema Giovanni, Turín.
Vídeo en el Palacio, Palacio de Sástago, Zaragoza.
1985    Concurso de Vídeo para Jóvenes, Gijón.
Primeras Jornadas de Cine y Vídeo de Castilla y León, Salamanca.

 Otros trabajos

2017    La piel del discurso médico, proyecto comisariado junto a Montserrat Rodríguez Garzo que incluye la exposición Caerán las almas de las pieles (DPH, septiembre-octubre), un seminario organizado por la UIMP Pirineos entre el 21 y 23 de septiembre y la edición de un libro.
2011    En fin…, audiovisual de 24 min. codirigido con Julia Sieiro para la Coordinación de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud. Producido por xl internet.
2006    Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, proyecto que suma hasta ahora 17 exposiciones, comisariado junto a Francisco del Río e Ignacio Collado. Cajasol Obra Social.
2005    Voz al ojo, ciclo de cuatro sesiones (ponencias, lecturas, proyecciones) en torno a la relación entre arte contemporáneo y poesía, a partir de la experiencia de cuatro autores que trabajan en los dos campos. Comisariado para el Centro Municipal Puertas de Castilla, Murcia.
2002    El hombre sin niño, ciclo de películas dentro del proyecto «Héroes Caídos, masculinidad y representación». Espai d´Art Contemporani de Castelló, Castellón.
2001    Participación en Pequeñas historias del cine, sección de encuentro y debate de la exposición «Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella». Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Barcelona.
1993-96    Reconstrucción y finalización de la película Acariño Galaico de José Val del Omar, por encargo de la Filmoteca de Andalucía. Estrenada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Tríptico elemental de España: Homenaje a José Val del Omar, 1996) y en el cine Aliatar de Granada, organizado por la Diputación Provincial de Granada (Tríptico elemental de España: Homenaje a José Val del Omar, 1996).

Libros publicados

Retrato y otro, libros de la resistencia, Madrid, 2021.

Textos de obra, libros de la resistencia, Madrid, 2020.

El ogro, Caniche Editorial, Madrid, 2019.

Un eclipse no se elige, Amargord, Madrid, 2018.

Dos películas, ed. Periférica, Cáceres, 2010.

Feliz humo, ed. Periférica, Cáceres, 2009.

Ha nacido Manuel, Icaria Poesía n. 38, ed. Icaria, Barcelona, 2005.

Feliz humo, Centro Municipal Puertas de Castilla, Murcia, 2004.

Imagen de Caín, Icaria Poesía n. 30, ed. Icaria, Barcelona, 2002.


Catálogos monográficos

Javier Codesal. Prova, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2015.

Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009.

Javier Codesal. Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, Cajasol Obra Social, Sevilla, 2008.

Mario y Manuel, Diputación Provincial de Huesca, Huesca, 2005.

El monte perdido, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, 2005.

Arcángel, Caja San Fernando, Sevilla, 2003.

Javier Codesal. Girador, Ajuntament de Lleida, Lérida, 2002.

Tras la Piel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1995.


Libros sobre la obra de Javier Codesal

Olveira, Manuel y Rodríguez Garzo, Montserrat. Ponte el cuerpo. Acuerpamientos en la obra de Javier Codesal, Brumaria, Madrid, 2016.

 

Otras publicaciones

Cuaderno de Frederman, facsímil de un cuaderno de rodaje de Evangelio en Granada (Meta), autoedición, 14,8 x 21 cm, 30 pp., 2020.

Obra específica para publicaciones

“Contactos. Javier Codesal”, en Riff Raff, nº 31, 2ª época, Zaragoza, 2006, pp. 97-100.

“s/t” (dibujos), en Boletín de Loterías y Toros 1991-2001. 10 años de pensamientos, Córdoba, 2003, pp. 122-127.

«El hombre sin niño. Una fábula de Javier Codesal», en el catálogo Héroes caídos.Masculinidad y representación, Espai d´Art Contemporani de Castelló, Castellón, 2002, pp. 264-269.

«Ni el amor ni el deseo retroceden», en La ruta del sentido, n.5, Oviedo, 2000, pliego doblado suelto.

«Manolete», en Boletín de loterías y toros. Revista cultural taurina, n. 9, Córdoba, 1997,        pp.10-11.

«Días de sida», en El Europeo, n. 46, verano, Madrid, 1993, pp. 10-11. 

Conferencias

2017    Caerán las almas de las pieles: ¿un discurso?, ponencia en el seminario La piel del discurso médico, UIMP sede Pirineos, Huesca, 21 septiembre.
2016    Un poder hacer impotente, ponencia en el 3er Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, Hospital de Dénia, Alicante, 9 noviembre.

Poesía y documento, lección inaugural del máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo, UAB, Barcelona.

Dialoga[dos] Javier Codesal & Manuel Olveira, en el ciclo Sin Escenario, Biblioteca Pública Casa de las Conchas, Salamanca.

Gran Mentira: arte y necesidad, en V Jornadas Prácticas Artísticas, Facultad de Bellas Artes de Málaga, Málaga.

2014    Ley del retrato. ¿Hay vídeo familiar?, en Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística, UIMP Pirineos 2014, Huesca.

 2012    ¿Intransferible?, en «1er Congrés Híbrid entre Arts, Ciències i educació. L’art contemporani, un recurs per a la formació de mestres”, Facultat de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida y Centre d’Art la Panera, Lérida.

2011    La cara dura, en “Caras: el rostro en la fotografía”, Encuentros PHE, Madrid.

Liberarse sufriendo, pero / luchando sufrir la historia, en “Conciencia histórica y arte contemporáneo 2011”, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca.

2009    Flamenco ceremonial 2, en “Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / 3ª edición”, CAAC, Sevilla.

2007    Los pies, Fotográfica Bogotá, Encuentro teórico: “Desbordando la objetividad”.

2006    El cuerno al pene, en el “Congreso Internacional Uros-Eros. Erotismo y tauromaquia”, Córdoba.

2004    Valdelomar es Val del Omar: misterio, en el seminario de análisis fílmico “Tiempo sin espacio (la obra visionaria de José Val del Omar)”, Palacio de los Condes de Gabia, Diputación de Granada, Granada.

 Los pies, en el ciclo “Generación digital”, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria; Centro Cultural de España, Lima (Perú). 

Ojeadas al porno, formando parte de “Tecnologías de género”, MACBA, Barcelona.

 Runrún. Inflexión de la guerra, en el programa de actividades de la exposición “Paistges després de la batalla”, Centre d´art La Panera, Lérida.

Arte y Pinocho, en el Taller de Estética Digital, dentro del ciclo “Fusitrónica”, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

 2001    Un cuerpo busca cuerpo en la imagen: Pier Paolo, en “Condiciones Posmodernas. Curso de arte y cultura contemporáneas”, MACBA, Barcelona.

 1998    Comentario de la novela ‘El pabellón de oro’, en “Encuentros sobre vídeo. De la experimentación a la creación audiovisual”. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca.

Artículos y colaboraciones 

“Caerán las almas de las pieles: ¿un discurso?”, en La piel del discurso médico, Diputación de Huesca, Huesca, 2018, pp. 105-148.

“Finito pornográfico y Ponte el cuerpo”, en La piel del discurso médico, Diputación de Huesca, Huesca, 2018, pp. 80-87.

“Finito pornográfico y Ponte el cuerpo”, en Ponte el cuerpo. Acuerpamientos en la obra de Javier Codesal, Brumaria, 2017, pp. 127-136.

“Abismos”, en Pintura en voz baja. Ecos de Giorgio Morandi en el arre español, Diputación Provincial de Granada, 2016, p.

“Conversación alrededor de Prova”, de Aramis López y Javier Codesal, en Javier Codesal. Prova, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2015, pp. 33-55.

“Objeto en declive: fotografía y flamenco”, en el catálogo Jorge Ribalta, Fundación Cajasol, Sevilla, 2012, pp. 11-30.

“El signo &”, en el catálogo dias & riedweg, Fundación Cajasol, Sevilla, 2012, pp. 22-28.

“Feliz humo”, en trama & fondo, nº 32, Valladolid, 2012, pp. 159-160. 

“Ojeadas al porno”, en Suroeste. Revista de literaturas ibéricas, nº 1, Badajoz, 2011, pp. 117-124.

“Soy tu impotencia. Sobre la recuperación de Acariño galaico (De barro)”, en el catálogo : desbordamiento de VAL DEL OMAR, MNCARS y Centro José Guerrero, Madrid, 2010, pp. 168-177.

“Los pies que faltan”, en el catálogo La Mar de Músicas Colombia 2010, La Mar de Músicas, Cartagena, 2010, pp. 87-97.

“Un eclipse no se elige”, en Turia, nº 92, Zaragoza, 2009, p. 108.

“Miradas de la vida”, en Exit Express, nº 41, Madrid, 2009, p. 90.

«El cuerno al pene», en Boletín de loterías y toros. Revista cultural taurina, n. 18, Actas del Congreso Internacional Taurino (Córdoba, 2006), Córdoba, 2008, pp. 22-43.

“Los pies”, en Fotográfica Bogotá. II Encuentro Internacional de Fotografía. Desbordando la objetividad. Encuentro teórico, FOTOMUSEO, Bogotá (Colombia), 2008, pp. 82-95.

“Sordos, ciegos”, en Exit Express, nº33, Madrid, 2008, p. 12.

“Un monte perdido y hablado”, en el catálogo Panorámica y paisaje. Huesca (1850-2006), Diputación Provincial de Huesca, 2007, pp. 156-163.

“Ha nacido Manuel”, en Ayvelar, nº16, Albacete, 2006, p. 30.

“Viaje de novios”, en el catálogo Cuaderno de viaje, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, 2005, pp. 82-83.

“Cita a ciegas”, en Exit Express, nº9, Madrid, 2005, p. 30.

“Un monte perdido y hablado”, en el catálogo El monte perdido, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, 2005, pp. 14-21.

“Hoy me encanto yo”, prólogo a Pensamientos incendiarios (o no), de Teresa Salcedo, Diputación Provincial de Huesca, Huesca, 2004.

«Dos panoramas», en b-guided>, nº18, Barcelona, 2004, pp. 26-31.

“Imagen de Caín”, en Ayvelar, nº15, Albacete, 2004, pp. 12-13.

“La palabra, el fuego, el mar. Guión para una película solitaria (por cuanto el mar carece de compasión).”, texto para la obra A través del espejo de Sofía Yack, en el catálogo En casa. Siete intervenciones en La Casa Encendida, La Casa Encendida, 2003, sin paginar.

«El dibujo. Texto de trabajo», en el catálogo Travesía. El audiovisual aragonés, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2003, pp. 147-155.

«Siete siete», en Los mil relatos de la imagen y uno más, Diputación de Huesca, Huesca, 2003, pp. 129-140.

«Álbum y diario de Arcángel», en el catálogo Arcángel, Caja San Fernando, Sevilla, 2003, pp. 15-115.

«Imagen de Caín», en El péndulo del milenio, n. 22, Logroño, 2002, pp. 30-36.

«Feliz humo», en El signo del gorrión, n.23, invierno, Madrid, 2001, pp. 130-133.

«Mirar y saber», en Guadalimar. Revista bimestral de las artes, n. 158, Madrid, 2001, pp.10-11.

«Toro abierto», en Boletín de loterías y toros. Revista cultural taurina, n. 12, Córdoba, 2001, pp. 15-16.

s/t, en el catálogo El sueño rojo de Buñuel, Centro Buñuel Calanda, Zaragoza, 2000, pp. 90-91.

«La campana de Huesca», en el catálogo Huesca Imagen. 8, Diputación de Huesca, Huesca, 2001, pp. 82-83.

«Padre Hembra» (en colaboración con Álex Francés), en el catálogo BIDA 2001, Bienal Internacional del Deporte en el Arte, Consejo Superior de Deporte – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2001, pp.68-73.

«Bajo la tela de Luis Marco», en el folleto Luis Marco, Sala Juana Francés, Zaragoza, 2001.

«Mis padres han muerto o la Victoria de Samotracia», en el catálogo Luis Marco – Yo soy…, Galería Antonia Puyó, Zaragoza, 2001, pp. 4-11.

“Comentario de la novela ‘El pabellón de oro’”, en Actas de “Encuentros sobre Vídeo”, Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Universidad de Salamanca, 2000.

“El hogar de paja”, en El signo del gorrión, n. 20, primavera/verano, Madrid, 2000, pp. 107-120

“Un vídeo es un ladrillo”, en IV Bideo Mostra, San Sebastián,1999, pp.24-26.

“El niño llorón. Cuento calcado sobre la piel de Álex Francés”, en el catálogo El niño llorón, Fundación Cañada Blanch y Club Diario Levante, Valencia, 1998, pp.20-23.

“Padre (feto)”, en el catálogo Álex Francés, Xàbia, Alicante, 1997, p.3.

“Feliz Humo”, Línea de Observación, CAZ La Galería, Zaragoza, 1997.

“Un vistazo a Pajarico”, press book de la película Pajarico, de Carlos Saura, Madrid, 1997, pp. 6-9.

“Mares apareados”, El signo del gorrión, n. 13, León, 1997, pp. 65-68.

“Conservar la energía”, en el catálogo Pepe Miralles, Valencia, 1996, pp. 7-11.

“Sin salir del jardín. A propósito de Acariño Galaico”, en José Val del Omar, Tríptico Elemental de España. Diputación Provincial de Granada y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Granada, 1996, pp. 31-44.

“Sobre el abismo”, en el catálogo El Paisaje Electrónico, Filmoteca de Andalucía, Córdoba, 1994, pp. 22-25.

“El Manto de Verónica”, en el catálogo Bienal de la Imagen en Movimiento 92, Visionarios Españoles, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1992, pp. 74-76.

“Las tentaciones de Manoel”, Impresiones, n. 0, Filmoteca de Andalucía, Córdoba, 1991, pp. 3-6.

«Poemas de Javier Codesal», plaquette, Veneno, n. 61, Valladolid, enero 1991.

“Dentro y fuera de campo: La Línea General”, Revista de CC. de la Información, Universidad Complutense, Madrid, 1985, pp. 123-140.

“¿Qué hacemos con el vídeo?”, Contracampo, n. 39, Madrid, 1985, pp. 43-54.

“I Festival de vídeo. La dictadura del prestigio.”, Contracampo, n. 37, Madrid, 1984, pp. 105-108.

Bibliografía (selección)

Copertone, Carlos. “Ensuciar para encontrar”, epílogo a El ogro, Caniche Editorial, Madrid, 2019, pp 44-48.

Olveira, Manuel. “Cuerpos encontrando por momentos”, en Ponte el cuerpo. Acuerpamientos en la obra de Javier Codesal, Brumaria, Madrid, 2016, pp 16-68.

Rodríguez Garzo, Montserrat. “Despliegues de lo incorporal”, en Ponte el cuerpo. Acuerpamientos en la obra de Javier Codesal, Brumaria, Madrid, 2016, pp 70-116.

de la Nuez, Iván. “El artista reaccionario de un arte por venir”, en el catálogo Javier Codesal. Prova, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2015, pp 15-19, y web El estado mental, colgado el 28-10-2015, http://www.elestadomental.com/diario/el-artista-reaccionario-de-un-arte-por-venir (última consulta: 27 noviembre 2015).

Rodríguez Garzo, Montserrat. “El misterio de la diferencia”, en el catálogo Javier Codesal. Prova, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2015, pp 21-31, y web Brumaria, doc/umentos 318, http://documentos.brumaria.net/318-diferencia-garzo (última consulta: 7 octubre 2015).

López, Aramis y Codesal, Javier. “Conversación alrededor de Prova”, en el catálogo Javier Codesal. Prova, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2015, pp 33-55.

Alcaide, Jesús. “Conversación con Javier Codesal”, en Los nombres del Padre. En torno a Pepe Espaliú, Brumaria, Madrid, 2015, pp 87-108.

Rodríguez Garzo, Montserrat. “Ponte el cuerpo, de Javier Codesal. Un espacio íntegro en el Musac”, web Brumaria, doc/umentos 306, colgado el 19-05-2015, http://documentos.brumaria.net/306-rodriguez-garzo (última consulta: 7 octubre 2015).

Rodríguez Garzo, Montserrat. “La diferencia sexual, a prueba. Prova, de Javier Codesal, en el Centro del Carmen de Valencia”, web Brumaria, doc/umentos 318, http://documentos.brumaria.net/318-diferencia-garzo (última consulta: 7 octubre 2015).

Torres Jurado, Juan Jesús. “Javier Codesal. Ponte el cuerpo”, Artecontexto, Revista digital de cultura y arte contemporáneo, 29 julio 2015. http://www.artecontexto.com/es/blog/javier_codesal_ponte_el_cuerpo.html# (última consulta: 20 diciembre 2015)

Molina, Ángela. “La fabulosa muestra del artista tortuga”, Babelia (El País), Madrid, 13 junio 2015, p 13.

Espejo, Bea. “Javier Codesal” (entrevista), web El Cultural (El Mundo), colgado el 18-04-15, http://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Javier-Codesal/7656 (última consulta: 7 octubre 2015).

Alcaide, Jesús. “Conversación con Javier Codesal”, en el catálogo Los nombres del padre II, Centro de Arte Pepe Espaliú, Ayto de Córdoba, Córdoba, 2014, pp. 3-17.

Oscar Caneda, Araceli Fuentes y Dense Nadeau. “Acercarse con una cámara a palpar… cuerpo… si lo hubiera”, Letras lacanianas, n. 7, Madrid, 2013, pp. 58-63.

Cárdenas, Juan S. “50 versos exactos”, en el catálogo Iceberg. La realidad invisible, Fundación Francisco Godia, Barcelona, 2013, p 55.

Gorría Ferrín, Ana. “Un poeta cinético”, Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual, n. 2, 2012, pp. 235-238. Revista electrónica accesible desde sesionnonumerada@filos.ucm.es; acceso; marzo 2013.

Pérez, Luis Francisco. “Javier Codesal. Las estructuras elementales”, Artecontexto, n. 33, Madrid, 2012, pp. 134-135.

Lasaosa, Ramón. “Mirada 3: Javier Codesal”, en “La montaña interior. Seis miradas al paisaje de los Pirineos desde el arte contemporáneo con un principio y un final”, en el catálogo Pirineos. Paisajes del caminar. Pyrénées. De paysages en paysages, Ayuntamiento de Graus-Ville de Lourdes, 2011, pp. 128-135.

Lombardo, Manuel. “Cine y sentimiento”, Diario de Sevilla, Sevilla, 7 diciembre 2010.

Rodríguez, Julián. “Cruz de Olvido. Asociaciones y distracciones”, en el catálogo La Mar de Músicas Colombia 2010, La Mar de Músicas, Cartagena, 2010, pp. 83-87.

Olivares, Rosa. “Javier Codesal”, en 100 Videoartistas, EXIT publicaciones, Madrid, 2010, pp. 146-149.

Pérez Ortiz, Isabel. Entrevista a Javier Codesal, en Peregrinatio. La mística, Generalitat Valenciana, 2009, pp. 166-185.

Carballo, Pablo López. “Javier Codesal. Arsénico y humo”, en afterpost. Espacio de crítica literaria y cultural, publicado el 10 de junio de 2009 en:

JAVIER CODESAL, ARSÉNICO Y HUMO. «Feliz humo»

Montornés, Frederic. “Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros”, EXIT Express, nº 44, 2009, p. 39.

Marrone, Gustavo. “Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros”, b-guided, nº 39, Barcelona, 2009, pp. 11-15.

Vidal Oliveras, Jaume. “Codesal, ángel de lo cotidiano”, El Cultural (El Mundo), Madrid, 17 abril 2009, p. 36.

Parcerisas, Pilar. “Un retrat antropològic”, Cultural (Avui), Barcelona, 28 marzo 2009, p.18.

Vidal-Folch, Ignacio. “Retrato de un videoartista secreto y cosmopolita”, El País, Madrid, 20 marzo 2009, p.45.

De la Nuez, Iván y Rodríguez, Julián. “Javier Codesal en el tiempo del videoarte. ¿Un medio de comunicación íntima?”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 13-19.

Del Río, Paco. “Menese”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 20-21.

Molina, Ángela. “Longevos”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, p. 22.

Calvo, Javier. “Viaje de novios”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 23-25.

Ramis, Llucia. “Mayte”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 28-29.

Morey, Miguel. “El monte perdido”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 30-31.

Pardo, Carlos. “Arcángel”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 32-33.

Olivares, Rosa. “Padre / Maternidades”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 34-35.

González-Sinde, Ángeles. “Fábula de un hombre amado”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 36-37.

Grasa, Ismael. “Bocamina”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, p. 38.

López-Vega, Martín. “Fábula a destiempo”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 39-40.

Pastor, Javier, “O milagre da carne”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, p. 41.

Romeo, Félix. “Sábado legionario”, en el catálogo Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, Ayuntament de Barcelona, Institut de Cultura y Turner, Madrid, 2009, pp. 42-43.

Picazo, Glòria. “Contar y contarse”, en el catálogo Javier Codesal. Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, Cajasol Obra Social, Sevilla, 2008, pp. 9-13 y (traducción al inglés) 40-42.

Pérez, Luis Francisco. “Javier Codesal”, en 100 artistas españoles, EXIT publicaciones, Madrid, 2008, pp. 128-131.

Rubira, Sergio. “Si no hubiera olvidado el agua…”, en el catálogo El agua y sus sueños contemporáneos, Pabellón de Aragón 2008, Exposición Internacional Zaragoza 2008, Zaragoza, 2008, pp. 57-73.

Mas Peinado, Ricard. “Javier Codesal. Etología del parpadeo”, en el catálogo El agua y sus sueños contemporáneos. Pabellón de Aragón 2008, Exposición Internacional Zaragoza 2008, Zaragoza, 2008, pp. 74-75.

Rubira, Sergio. “Del amor y la muerte, entonces…”, EXIT Express, Madrid, n.28, Mayo 2007, p.14.

Espa, Virginia. “Javier Codesal: el monte perdido y hablado”, en el catálogo Panorámica y paisaje. Huesca (1850-2006), Diputación Provincial de Huesca, 2007, pp. 141-142.

Rodríguez Garzo, Montserrat. “Preámbulo de un nombre”, en el catálogo Mario y Manuel, Diputación Provincial de Huesca, Huesca, 2005, pp. 27-33.

Tudelilla, Chus. “Miradas del extranjero”, en el catálogo Mario y Manuel, Diputación Provincial de Huesca, Huesca, 2005, pp. 21-25.

Ortiz de Zárate, Amaya. “Palabra e imagen. A propósito de Mario y Manuel”, en el catálogo Mario y Manuel, Diputación Provincial de Huesca, Huesca, 2005, pp. 9-18.

Tudelilla, Chus. “Miradas de infancia”, el Periódico de Aragón, Zaragoza, 17 septiembre 2005.

Buxán Bran, Xosé M. “Javier Codesal”, en el catálogo Radicais Libres, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2005, pp. 76-69.

Marigómez, Luis. “En el aire”, prólogo a Feliz humo, ed. Centro Municipal Puertas de Castilla, Murcia, 2005, pp. 9-14.

Martínez Meseguer, José Luis. “Hacia el encuentro de las sombras”, en el catálogo El monte perdido, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, 2005, pp. 5-7.

López, Aramis. “El monte perdido. Javier Codesal”, en el catálogo El monte perdido, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, 2005, pp. 7-11.

Llorca, Pablo. «Javier Codesal», Artforum, Nueva York, Noviembre 2004, p. 232.

Pérez, Luis Francisco. “Javier Codesal”, Artecontexto, n. 2, Madrid, 2004, pp. 134-135.

Gili, Marta. «Javier Codesal», en el catálogo Gestes, Printemps de septembre, Toulouse, 2003, pp. 51-52.

Rodríguez Garzo, Motserrat. «Javier Codesal», en el catálogo Arcángel, Caja San Fernando, Sevilla, 2003, pp. 9-13.

Picazo, Gloria. «Entrevista a Javier Codesal», en el catálogo Javier Codesal. Girador, Ajuntament de Lleida, Lérida, pp. 5-8 y 16-19.

Miró, Néus. «Pantalles sensibles», en el catálogo Pantalles sensibles. Videoart dels anys 90. Fundació «La Caixa», Barcelona, pp. 10-29 y 50-53.

 Llorca, Pablo. «Al final de la escalera hay una pared de cuarzo. Algunas aclaraciones sobre el carácter multimediático de Javier Codesal y su obra Campana de Huesca», en el catálogo Huesca Imagen 8, Diputación de Huesca, Huesca, 2001, pp. 65-80.

Clot, Manel. «Los amores indigentes. (Días solubles, vidas provocadas: nuevos ensayos sobre la imposibilidad)», en el catálogo Espacio Uno III, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2001, pp. 30-51.

Martín, Alberto. En el desplegable de la exposición Javier Codesal. La piel vuelta, Universidad de Salamanca, 2000.

Pérez, Luis Francisco. «Conmoción. (Escenografías del sueño y el deseo, arquitecturas de muerte y amor)», en el catálogo Imago 99. Encuentros de Fotografía y Vídeo, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1999, pp. 33-39.

Jeffet, William. «Between the skin and the Distance», en el catálogo de la exposición Between the skin and the Distance, Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida, 1999, pp. 11-15.

Miró, Neus. «Far and Close to Here», «SCNERY nº 4 (Javier Codesal)», en el catálogo de la exposición Far and Close to Here, Margaret Harvey Gallery, University of Hertfordshire, St. Albans, 1998, pp. 1 y 8.

Murría, Alicia. “El ruido del tiempo”, en el catálogo El ruido del tiempo, Comunidad de Madrid, sala Canal de Isabel II, Madrid, 1996, pp 23-38

Bonet, Eugeni. «Con ángel», en el catálogo Tras la Piel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 7-16.

Requena, Jesús. «El tempo y la luz de las cosas», en el catálogo Tras la Piel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 17-30.

Aliaga, Juan Vicente. «El vuelo del amigo», en el catálogo Tras la Piel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 31-33.

Murría, Alicia. «Desde donde surge la luz», en el catálogo Tras la Piel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 35-43.

Murría, Alicia. «Javier Codesal», Lápiz, n. 94, Madrid, 1993, p.91.

Bueno, Ramiro. «Días de sida y rosas», El Guía, n. 21, Barcelona, Sep., 1993, pp. 32-35.

Aliaga, Juan Vicente. «Javier Codesal», Artforum, Nueva York, Dic., 1993, p. 98.

Álvarez Basso, Carlota. «Videoinstalaciones», en el catálogo Bienal de la Imagen en Movimiento 92, Visionarios Españoles, M.N.C.A.R.S., Madrid, 1992, pp. 72-73.

Casani, Borja. Texto de presentación a El Manto de Verónica, en el catálogo Bienal de la Imagen en Movimiento 92, Visionarios Españoles, M.N.C.A.R.S., Madrid, 1992, p. 78.

Anllo, Fátima. «El vídeo como Paraíso», El Guía, n. 6, Barcelona, Jul.-Sep., 1990, portada y pp. 18-23.

Referencias en Internet (selección)

Web de Oral Memories: http://oralmemories.com

Web del MNCARS: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/javier-codesal-inmoviles-fabula-hombre-amado http://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=obra&keyword=codesal&f%5B100%5D=&fecha=&items_per_page=15&pasados=&sort=rel

Web del MACBA: http://www.macba.cat/ca/el-gran-vidre-javier-codesal/1/exposicions/expo

Web del Museo del Prado: “La construcción de la diferencia. Formas del pasado/formas de hoy en día”. Conversación entre Guillermo Pérez Villalta, Javier Codesal, Alexander Apóstol (a propósito de “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”) https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/la-mirada-del-otro-escenarios-para-la-diferencia/e3ec04f9-d76d-4cdd-a331-246f192bcaf0

Web de la galería Casa sin Fin: http://www.casasinfin.com/artistasartists/2013/12/27/javier-codesal.html

Web de Hamaca: http://www.hamacaonline.net/

Web de El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/10/babelia/1433947795_261730.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/17/actualidad/1366197176_467613.html

http://elpais.com/diario/2009/03/20/cultura/1237503606_850215.html

Web de Academia Edu: http://www.academia.edu/9684632/_El_duelo_en_tiempos_del_Sida_Feliz_humo_de_Javier_Codesal._Hispan%C3%B3fila_2015_._The_University_of_North_Carolina_Chapel_Hill._Forthcoming

Web de la revista ARTECONTEXTO: http://www.artecontexto.com/es/blog/javier_codesal_ponte_el_cuerpo.html#

http://www.artecontexto.com/es/blog/javier_codesal_las_estructuras_elementales.html

Web de Brumaria:

http://documentos.brumaria.net/306-rodriguez-garzo

http://documentos.brumaria.net/318-diferencia-garzo

http://www.brumaria.net/la-cabeza-de-la-meseta/codesal/

Web de El estado mental: http://www.elestadomental.com/diario/el-artista-reaccionario-de-un-arte-por-venir

Web del proyecto INTERVALO: http://intervalo.es

Web de la revista FAKTA: http://revistafakta.wordpress.com/2014/09/12/javier-codesal-realizador-por-alberto-santamaria/

Web del IX Congreso de la AMP, París, 2014:  http://www.congresamp2014.com/es/template.php?file=Afinidades/Videos/Javier-Codesal.html

Ceumedia Televisión. Punto de encuentro nº 37 Javier Codesal. Videoartista (colgado: 23/03/2011): http://www.ceumedia.es/tv/21171/n-37-javier-codesal-videoartista/

Ares – Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios: http://www.aresvisuals.net/fichas/30_codesal_javier/

Web de la Cátedra Arte y Enfermedades, UPV: http://arteyenfermedades.blogs.upv.es/alli-adentro/

Web de Jesús González Requena: http://www.gonzalezrequena.com/resources/1995%20El%20tempo%20y%20la%20luz%20de%20las%20cosas.pdf

Web de Arainfo. Diario Libre D´Aragón: http://arainfo.org/javier-codesal-el-lenguaje-que-es-lo-que-hace-el-cuerpo-es-el-lugar-mas-politico-del-arte/

Web de Tendencias21.net: https://www.tendencias21.net/%E2%80%8BLa-voz-de-la-luz-y-de-la-sombra-Un-eclipse-no-se-elige–de-Javier-Codesal_a45084.html?fbclid=IwAR2WhzJipiKTGU9DZ2Xf-til-fq56VO9ubUGF4Q8ZEv28FmTnmLx99moqkI


Otras referencias

”Pornada. Seminario sobre la obra de Javier Codesal”, organizado por el Museo Pablo Serrano y el Gobierno de Aragón, Zaragoza (13,14 y 21 de Diciembre de 1995), con ponencias de Jesús González Requena, Eugeni Bonet, Juan Vicente Aliaga y Manel Clot.

Cursos y talleres impartidos

Profesor asociado, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca USAL, 2013-2022.

Eres de piedra”, taller para artistas, en el Programa Naturaleza y Comunidad, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 17-18 noviembre 2018.

“La piel del discurso médico”, seminario organizado por la UIMP Pirineos, 21 a 23 de septiembre 2017. Codirección del seminario con Montserrat Rodríguez Garzo.

SELECTA 2016/2017: Encuentro con Javier Codesal. Máster de Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, UPV, Valencia, 22 noviembre 2016. 

Profesor asociado, Facultad de Artes y Comunicación, Universidad Europea de Madrid, 2010-2016.

 “Operaciones allí”, conversación entre Javier Codesal y La Ribot. Dentro del seminario “Cuerpo y régimen político, en performance” comisariado por Brumaria, Cendeac, Murcia, 17 octubre 2016.

Profesor invitado en el máster oficial “Producción Artística Interdisciplinar”, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, 18, 19, 20 abril 2016.

 “Una visita más. Ejercicio de imitación a partir del filme Una visita al Louvre de Jean-Marie Straub y Denièlle Huillet”, Es Baluard, Museu d´art modern i contemporani de Palma, Palma de Mallorca, 25 mayo – 5 junio, 2015.

 “Dónde el sonido limita con la forma en los labios que dicen: yo…”, taller de artista en EACC, Castellón, 3-7 febrero, 2014.

“Políticas del ser”, seminario dirigido en colaboración con Montse Rodríguez, con la participación de Alex Francés, Pep Agut, Olvido García Valdés, Pedro G. Romero, Iván de la Nuez y Julián Rodríguez, Centro Puertas de Castilla y Universidad de Murcia, Murcia, 2012.

“Taller de videocreación”, forosur_cáceres_12, Cáceres, 24-26 octubre, 2012.

“Quemar la imagen”, en Talleres de fotografía en Cabo de Gata, Almería, 2012.

“Triángulo: cine y escritura”, taller de lectura cinematográfica impartido por Irene Antón, Aramis López y Javier Codesal, MUSAC, León, 9, 10 y 11 noviembre, 2011.

“La habitación de Vanda y Juventud en marcha, de Pedro Costa”, seminario impartido en el Máster Oficial en Arte Contemporáneo, Universidad Europea de Madrid, 2010.

“Confesar la Querella”, seminario impartido en el Máster Oficial en Arte Contemporáneo, Universidad Europea de Madrid, 2010.

Profesor asociado, Escuela Superior de Arte y Arquitectura, Universidad Europea de Madrid, 2006-2010.

“Estados de dolor”, seminario impartido en colaboración con Montse Rodríguez y Alex Francés, Centro Puertas de Castilla, CENDEAC y Universidad de Murcia, Murcia, 2009.

“Actualidad del retrato”, seminario impartido en colaboración con Montse Rodríguez y Alex Francés, con la intervención de Shula Eldar, Museo Barbier-Mueller de arte precolombino, Barcelona, 2009.

“Técnicas audiovisuales, formatos de vídeo y animaciones fotográficas”, seminario impartido en el Máster PHotoEspaña en Fotografía: teorías y proyectos artísticos, Universidad Europea de Madrid, 2009.

“1947”, seminario impartido en el Máster Oficial en Arte Contemporáneo, Universidad Europea de Madrid, 2009.

“El futuro de ver”, Universidad de Salamanca, Avila, 2008.

“Taller de vídeo para personas con discapacidades sensoriales”, organizado por Fundación Claves de Arte y ONCE, Círculo de BB.AA., Madrid, 2008.

Proyectos audiovisuales: producción y gestión, tema impartido en el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

“El arte visual de John Ford”, seminario impartido en el Máster Oficial en Arte Contemporáneo, Universidad Europea de Madrid, 2008.

“El futuro de ver”, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2008.

“De ver”, taller en Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador, 2007.

“De ver”, taller en Centro de Cine, organizado por el Centro Cultural de España, San José, Costa Rica, 2007.

“El acto del retrato”, taller impartido con Alex Francés, y la colaboración de Montse Rodríguez Garzo, en eutopía06, Córdoba, 2006.

Taller de imagen en el IES La Vaguada, Zamora, 2006.

“Hacer la imagen”, taller en el MACBA, Barcelona, 1ª parte 2005, 2ª parte 2006.

“Pasión de ver”, taller en La Casa Encendida, Madrid, 2005.

“Iniciar el ojo”, taller como artista invitado en la asignatura “Investigación de los Lenguajes Artísticos”, Escuela Superior de Arte y Arquitectura, Universidad Europea de Madrid, 2005.

“Iniciar el ojo”, taller en el Centro Municipal Puertas de Castilla, Murcia, 2004.

“Observando el monte perdido”, curso en la Universidad de Alicante, 2003.

“Imagen sin máquina”, taller en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2003.

“Imagen sin máquina”, curso en la Universidad de Alicante, Alicante, 2002.

“El cuerpo de la imagen contemporánea: fotografía, vídeo, cine”, participación en el curso de verano “Contemporaneidad y Cultura. Disidencias con el discurso hegemónico”. Espai d´Art Contemporani de Castelló, Castellón, 2002.

“Manuel de Oliveira. Palabra y Utopía”, seminario de análisis impartido junto a Jesús Blanco. Caja San Fernando y Universidad de Sevilla, Sevilla, 2001.

“Un cuerpo busca cuerpo en la imagen: Pier Paolo Pasolini”, participación en “Condiciones posmodernas. Curso de arte y cultura contemporáneas”. Museu d´Art Contemporani de Barcelona, 2001.

«Sagrado/Sangrado», taller de vídeo. Imago 2001, Encuentros de Fotografía y Vídeo, Salamanca, 2001.

“Un lugar llamado videoinstalación”, taller de vídeo. Encuentros Internacionales de Cabueñes, Gijón, 2000.

“Se rueda el silencio”, taller de vídeo. Imago 2000, Encuentros de Fotografía y Vídeo, Salamanca, 2000.

“Un vídeo es un ladrillo”, taller de vídeo. Imago 99, Encuentros de Fotografía y Vídeo, Salamanca, 1999.

“Según Caeiro: ver cuando se ve”, taller de vídeo. Imago 98, Encuentros de Fotografía y Vídeo, Salamanca, 1998.

”Naufragio”, taller de vídeo. Imago 97, Encuentros de Fotografía y Vídeo, Salamanca, 1997.

“Curso de formación audiovisual. Módulo 1: El guión, la escritura de las imágenes”. Fundación Provincial de Cultura, Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz, Cádiz, 1997. 

“El pasaje. Muerte, tiempo e imagen”, Seminario. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 1996.

“Curso de realización en vídeo”. Filmoteca de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería, 1993.

“Habitaciones falsas. Diseño de interiores e imagen audiovisual”, Seminario. Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Avila, Avila, 1990.

Coordinador del “Curso de especialización de vídeo”, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, Murcia, 1988.

Taller de Vídeo del Centro de Creatividad Escuela de Vallecas, Madrid, 1985/6.

“Al límite del teatro”, taller de acciones teatrales, en la “Feria del Atlántico, sección JUVECAN”, Las Palmas de Gran Canaria, 1985.

Profesor de Locución, Control de Sonido y Programación en la “Escuela de Radio de Madrid”, Madrid, 1984/5.