[N]


Javier Codesal en «Fotografía en medio», la exposición del IVAM, Valencia

02/12/2023

Desde el 30 de noviembre de 2023 y hasta el 2 de junio de 2024, la segunda planta del Instituto Valenciano de Arte Moderno Centre Julio González exhibe una colección de fotografías tomando como punto de partida 1950.
Como criterios, en palabras del propio IVAM, «cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento».
Y, entre los creadores de prestigio internacional y nacional seleccionados, Javier Codesal, del que se muestran «Los pies que faltan I» y «Los pies que faltan II», fotografías de 2011 realizadas en Colombia, parte del trabajo sobre las minas antipersona.

La noticia en el IVAM

La noticia en NEO2


«Metrópolis» dedica un programa al cineasta Pedro Costa, el 28 de noviembre

25/11/2023

En el que se hace mención de la exposición «Canción de Pedro Costa» comisariada por Javier Codesal y que se exhibe actualmente en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, donde podrá visitarse hasta el 17 de marzo de 2024.

El programa «Metrópolis» dedicado al cineasta portugués será emitido el día 28 de noviembre a las 00:50 horas en La 2. Así se detalla la emisión desde RTVE: https://www.rtve.es/television/20231123/metropolis-pedro-costa/2461558.shtml

Más noticias sobre Pedro Costa en esta misma web.

Imagen de «Nuestras voces no cantarán más» (Pedro Costa, 2022)


Inauguración de la exposición «Canción de Pedro Costa» en la Fundación Luis Seoane (A Coruña)

04/11/2023

Comisariada por Javier Codesal, tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 12 horas.

Canción de Pedro Costa es una exposición coproducida por la Fundación Luis Seoane de A Coruña y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona que aborda la obra del cineasta portugués a través de la utilización que éste hace del rostro, la voz y la canción como señales de identidad de las personas, y también como respuesta a la presión de la Historia conjugada con la historia particular de cada individuo.

La Opinión de A Coruña se hizo eco el viernes 3

Así lo recoge el sitio web de la Fundación Luis Seoane


«Calavera resumida», el 27 de septiembre, a las 19h., en la Residencia de Estudiantes (Madrid)

25/09/2023

La proyección será seguida de coloquio, con la participación de su director, Javier Codesal; el pintor Pedro Morales Elipe, y el crítico y teórico del arte Luis Francisco Pérez.

El artista Pedro Morales Elipe, becario de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en 1989, visita regularmente el Museo del Prado desde 1995 para dibujar a partir de la pintura de los grandes maestros. El resultado de ese trabajo, que continúa, está recogido en 24
cuadernos inéditos. Estos dibujos suponen una rareza en relación al resto de su obra —pintura y dibujo—, especialmente por su dimensión figurativa.

«Calavera resumida» es un largometraje en el que se pueden admirar los cuadernos que construyen un diálogo del artista con algunas obras del museo y con su propio quehacer. Trazo y voz construyen una memoria de la pintura, que a la vez es sueño e imagen de sí mismo.

La Residencia de Estudiantes está en la calle Pinar 21-23, de Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.
Más sobre «Calavera resumida»


23 de septiembre, presentación de «Me muero por vivir», de Álex Codesal

20/09/2023

Será a las 18:30h. en Enclave de libros, Madrid. Libro editado por Javier Codesal, acompañan al autor Montserrat Rodríguez Garzo y Andrés Borderías.

La librería Enclave de libros está en la calle Relatores, 16. La entrada es libre hasta completar aforo.
Más información sobre la actividad
Sobre el libro de Álex Codesal y la obra «Trompetas» de Javier Codesal


A propósito de «Trompetas». Entrevista a Javier Codesal

12/09/2023

Te invitamos a ver la entrevista realizada a Codesal por Andrés Borderías, director de ELPtv.

La Escuela Lacaniana de Psiconálisis, comprometida con el debate actual sobre la adolescencia y las nuevas formas del malestar en el contexto de la cuestión trans, se ha interesado en la obra de Javier Codesal y, más concretamente, por su reciente creación, «Trompetas».

«Trompetas», que estuvo expuesta en la galería Elba Benítez entre el 27 de junio y el 29 de julio, consiste en un largometraje, una serie fotográfica y una edición que, en palabras del autor: «pone en relación aspectos míticos de la cultura occidental con la actualidad. En concreto, el universo figurativo del Apocalipsis con la realidad de las personas jóvenes que intentan suicidarse, lográndolo no pocas veces. La autolisis está demasiado presente en nuestra sociedad, nos toca cerca, y es algo que emerge con fuerza también entre los jóvenes y las jóvenes trans».

Acceso a la entrevista a Javier Codesal en ELPtv
Sobre «Trompetas» en este mismo sitio web


Actividades de septiembre, Javier Codesal en Madrid

05/09/2023

¡Muy pronto todos los detalles!


«Trompetas», una exposición de Javier Codesal en la Galería Elba Benítez, Madrid

29/06/2023

La Galería Elba Benítez inauguró el día 27 de junio la exposición Trompetas, que permanecerá expuesta hasta el 29 julio de 2023.

Un proyecto del artista, cineasta y poeta Javier Codesal, enfocado en el suicidio y el sufrimiento subjetivo entre los jóvenes a partir de la experiencia de un joven trans. Trompetas incluye una proyección de vídeo, una serie de fotografías, la edición de un libro de poemas y un cartel para distribuir entre el público.

La Galería Elba Benítez está en la calle San Lorenzo 11 patio, de Madrid. Su teléfono es el 913 080 468.
Su horario es de martes a sábado, de 11 a 19 horas. Durante el mes de agosto permanecerá cerrada.


Nota de prensa «Trompetas»
Acceso directo a «Trompetas» en el sitio web de Elba Benítez, en castellano y en inglés


«Ver vida. Javier Codesal: Obra cinematográfica reciente», en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

17/06/2023

Desde el 28 de junio hasta el 1 de julio, un programa compuesto por su último largometraje, Evangelio mayor (2022, premio Original Approach en el Festival de Jihlava y Mención Especial en el Festival Punto de Vista), por dos piezas fruto de la larga relación del cineasta con Colombia (Evangelio en Granada (Meta) Testimonio de Frederman) y por una excelente película realizada en colaboración con el artista Pedro Morales Elipe, nunca antes proyectada en Madrid. Todas ellas comparten un entendimiento del dispositivo cinematográfico como circulación de procesos vitales, como herramienta bioscópica.

Esta muestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se suma a la importante retrospectiva de la que Codesal acaba de ser objeto en la Filmoteca de Galicia y coincide con la exposición Trompetas, que puede visitarse desde el 27 de junio hasta el 29 de julio en la Galería Elba Benítez de Madrid, en el marco de PhotoEspaña.

Todas las proyecciones irán acompañadas de presentaciones y coloquios con el autor, que estará acompañado por Manuel Asín (coordinador de cine del CBA), el miércoles 28; con Manuel Asín y el pintor Pedro Morales Elipe, el jueves 29; con el filósofo Carlos Thiebaut el viernes 30, y con la socióloga Cristina Santamarina el sábado 1 de julio.


Javier Codesal, en la programación de junio de la Filmoteca de Galicia, A Coruña

01/06/2023

Son catorce las películas de Javier Codesal que la Filmoteca de Galicia ha programado durante el mes de junio, el ciclo más amplio dedicado al artista hasta el momento. Con sede en la ciudad de A Coruña, en la Sala José Sellier, la Filmoteca de Galicia va a proyectar:

«Evangelio mayor» (2021, 138 min), el jueves 8 de junio, a las 20:30h.
«Calavera resumida» (2020, 63 min), el viernes 9, a las 18:00 horas
«Testimonio de Frederman» (2019, 83 min), el viernes 17, a las 18:00 horas.
«Centauro» (1988), «Sábado legionario» (1988), «Luz de luces» (1989), «O milagre da carne» (1994) y «Lectura de manos» (2002), 69 min, el miércoles 21, a las 20:30h.
«Menese» (2008), «Canción» (2008), «Joropo» (2010) y «Retrato de Francisco del Río»(2014), 104 min, el jueves 22, a las 18:00h.
«Viaje de novios» (2007, 87 min), el miércoles 28, a las 20:30h.
Y «Evangelio en Granada (Meta)» (2019, 122 min), el jueves 29 de junio, a las 18:00h. cierra el ciclo.

Los días 8 y 9, las proyecciones contarán con la presencia del autor, Javier Codesal.

Javier Codesal en la Filmoteca de Galicia
Programa completo Xuño 2023 Filmoteca de Galicia


Presentación en Madrid del ensayo «Canción de Pedro Costa», el 19 de mayo

10/05/2023

El viernes 19 de mayo, en Enclave de Libros, a las 18:30h., tendrá lugar la presentación del libro «Canción de Pedro Costa», una publicación de Javier Codesal relacionada con la exposición del mismo título producida por La Virreina Centre de la Imatge y Fundación Luis Seoane y comisariada por él.
El ensayo ha sido posible gracias a Joaquín Gallego Editor y al Ayuntamiento de Barcelona.
Enclave de Libros está en la calle Relatores 16 de Madrid. En la presentación, el autor estará acompañado por el editor y comisario de arte Manuel Asín.
La entrada es libre hasta completar el aforo.


Te invitamos a la lectura de «Una resta»

03/03/2023

Una colaboración de Javier Codesal en «Arte en digital. Cultura en movimiento», el espacio cultural concebido por la Fundación Mapfre para recoger propuestas aportadas por artistas, críticos, historiadores del arte y la fotografía, comisarios y escritores.

El texto de Codesal, titulado «Una resta», es un análisis de una fotografía de Facundo de Zubiría y ha quedado publicado en: https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/arte-en-digital/cultura-en-movimiento/colaboracion-javier-codesal-una-resta/

Te va a gustar…


El 23 de febrero a las 18:00h., pase de «Evangelio mayor» en la Filmoteca de Catalunya

10/02/2023

Una proyección que será seguida de coloquio con presencia del autor, Javier Codesal.
(más…)


Javier Codesal, protagonista de un episodio de «Work in progress», la serie de CaixaForum+

22/12/2022

El artista nos da detalles sobre el rodaje de «Evangelio mayor», la película que terminó en 2021.
(más…)


«Para evitar el suicidio», seminario de Javier Codesal y Pedro Costa, cuelga el «Plazas agotadas»

18/12/2022

Del 13 al 17 de febrero de 2023, de 17:00 a 20:30 h.,  en La Virreina Centre de la Imatge, tendrá lugar un seminario para acercarse al cine de Pedro Costa y a su expansión en el espacio del arte contemporáneo, partiendo de la muestra que se exhibe en el centro barcelonés. Contará con la participación de Pedro Costa y Javier Codesal.

__Más información sobre Para evitar el suicidio
__La exposición «Canción de Pedro Costa» dedicada al cineasta portugués y comisariada por Javier Codesal está programada hasta el 23 de abril de 2023, también en La Virreina:
https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/cancion-de-pedro-costa/617
__Y sobre el libro «Canción de Pedro Costa»: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/publicaciones/cancion-de-pedro-costa/651


«Gritarras mudas», conferencia de Javier Codesal el 3 de diciembre en la Universidad de Alicante

28/11/2022

Presentado por Juan Antonio Roche Cárcel, catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes, «Gritarras mudas. Fechorías que se pueden hacer con una guitarra sin saber tocarla» tendrá lugar el sábado 3 de diciembre de 2022, a las 12:00h., en la Sala Rafael Altamira de la Universidad de Alicante, calle Ramón y Cajal 4.

La conferencia es abierta, hasta completar aforo.

Más información sobre la conferencia de Javier CODESAL

Sobre la instalación «Gritarras» de 2004, en la sección Obras.


«Evangelio mayor», seleccionado y galardonado en el 26th Ji.hlava International Documentary Film Festival

31/10/2022

La película documental de Javier Codesal sobre el envejecimiento de las personas LGTBIQ+, proyectada el 26 de octubre pasado en este consolidado festival de Chequia, con presencia del autor, ha conseguido el reconocimiento del jurado.

«Evangelio mayor» ha sido premiada en la categoría «Enfoque original», destacando por la importancia e ingeniosa combinación de los testimonios recogidos y cómo se hace eco y subvierte los sistemas de creencias, abriendo nuevos caminos no convencionales.

Sobre «Evangelio mayor» en este sitio web

«Evangelio mayor» en el programa del Ji.hlava Festival

Los premiados del 26th Ji.hlava IDFF

 


El viernes 21, inauguración de la exposición «Canción de Pedro Costa», comisariada por Javier Codesal

16/10/2022

Será a las 19:00h. en LA VIRREINA [CENTRE DE LA IMATGE], Barcelona. La entrada está abierta a toda persona interesada.

(más…)


El martes, 7 de junio, Javier Codesal en la Feria de Madrid

30/05/2022

Estará firmando «Retrato y otro» en LIBRERANTES, caseta nº 36, de 19:30 a 21:00h.
(más…)


«Evangelio mayor», Mención Especial del Jurado en el «Festival Punto de vista. Mejor Película»

21/03/2022

En la sección Referencias, la relación de todos los trabajos premiados y la entrevista que el festival realizó a Javier Codesal.

(más…)


Javier Codesal responde a las preguntas de «Punto de vista»

18/03/2022

Una entrevista donde el artista nos revela detalles sobre «Evangelio mayor», estrenada en la edición 2022 del festival, y nos acerca su manera de entender el cine y de crear sus obras.

 


Comienza el Festival Punto de Vista, con «Evangelio mayor» en la sección oficial

14/03/2022

Del 14 al 19 de marzo tendrá lugar este festival de cine de Pamplona, organizado por la sociedad pública NICDO, en el que serán proyectadas casi 100 películas y tendrán lugar otras muchas actividades, como charlas, performances y un paseo por el río Arga, pensadas para distintos públicos.

En la sección oficial, la última película dirigida por Javier Codesal y producida por Julia Sieiro, «Evangelio mayor».

Sobre el Festival Punto de Vista

Sobre «Evangelio mayor»


El 17 de febrero, a las 19h., «Conversación con Javier Codesal y Valentín Roma» en La Virreina

10/02/2022

Las relaciones entre literatura y cine han sido discutidas muchas veces desde el comienzo del siglo pasado y ahora vuelven a ser debatidas en el contexto del arte actual. Artistas, comisarios e instituciones encuentran en este campo motivos para resituar sus trabajos y afrontar otros temas desde la perspectiva de la dinámica generada entre lenguajes.

A partir de aquí, Valentín Roma y Javier Codesal conversarán sobre la relación entre imagen y escritura a propósito de los dos últimos libros de Codesal y de su trabajo audiovisual.

Se proyectará el vídeo Retrato de Francisco del Río (35´; 2014) y se leerán fragmentos de los libros Textos de obra (2020) y Retrato y otro (2021), ambos publicados por Libros de la resistencia.

«Conversación con Javier Codesal y Valentín Roma» tendrá lugar el jueves 17 de febrero de 2022, en el Espai 4 de La Virreina, Centre de La Imatge. En formato presencial, la entrada es libre, el aforo, limitado.

Más información, en la sede web de La Virreina 


«Evangelio mayor», en la Selección Oficial del Festival Punto de Vista 2022

19/01/2022

Del 14 al 19 de marzo, en Pamplona.

(más…)


Javier Codesal, en el ciclo «VÍDEO_EN_LAS_VENAS», Filmoteca Regional de Murcia

18/11/2021

Los días 24 y 25 de noviembre y 1 y  2 de diciembre de 2021, a las 19:30h., tendrán lugar varias conferencias,  proyecciones y mesas redondas, concebidas para dejar constancia del fructífero desarrollo de la videocreación en el  panorama cultural español.
(más…)


El 3 de noviembre, Javier Codesal en la Conmemoración del Centenario de Jaime Saenz desde Madrid

01/11/2021

Será uno de los participantes del evento organizado por el Archivo Jaime Saenz, la librería Lata peinada Madrid y la editorial Libros de la resistencia.

(más…)


El 27 de octubre, Javier Codesal nos presenta en Madrid su poemario «Retrato y otro»

17/10/2021

Será en Bibliotecas Públicas Municipales Iván de Vargas, calle San Justo, 5, a las 18:30 horas. (más…)


Seminario y taller «Escrito filmado»

30/09/2021

Del 18 al 22 de octubre, tendrá lugar en Granada, «Escrito filmado», seminario y taller con Javier Codesal.
Una actividad organizada por el Patronato García Lorca, el Centro José Guerrero, La Madraza y la Universidad de Granada, con la colaboración de Ubú Libros.

(más…)


Andrés Borderías entrevista a Javier Codesal en las XX Jornadas ELP

08/07/2021

Te invitamos a escuchar la videoentrevista realizada por el psicoanalista Andrés Borderías a Javier Codesal,  con ocasión de las XX Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
(más…)


«Evangelio mayor», en DA2, Salamanca, desde el 18 de marzo

26/02/2021

Del 18 de marzo de 2021 al 16 de mayo de 2021, Domus Artium 2002 exhibirá el proyecto de Javier Codesal, Evangelio mayor.
(más…)


«Viaje de novios», en el CDAN de Huesca

18/01/2021

El Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas. Huesca ha programado la exhibición de las cuatro piezas audivisuales que componen  «Viaje de novios» hasta el 31 de enero de 2021, aunque con las variaciones debidas a la situación actual.

«Viaje de novios» en la web del CDAN 

«Viaje de novios» en esta web


«Calavera resumida», de Javier Codesal, en el FIDBA

26/08/2020

La octava edición de FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, se desarrollará de manera online debido a la situación sanitaria mundial. El festival proyectará más de 230 películas -provenientes de 46 países- en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realizará a través de su web www.fidba.com.ar , en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país. Además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

En la categoría de Nuevas Narrativas, se proyectará la obra «Calavera resumida», de Javier Codesal.


Francisco Pérez echa #lavistaatrás a la exposición «Ponte el cuerpo»

16/06/2020

El crítico de arte dedica unos minutos a la exposición que dedicó el MUSAC a Javier Codesal entre abril y septiembre de 2015. Los recoge el canal de Facebook del museo, en #lavistaatrás 6.


Información general, hoja de sala y otros detalles sobre «Ponte el cuerpo», en el sitio web del MUSAC.


Alejandro Ratia, en Heraldo: «Trabajo visual y trabajo literario de Javier Codesal»

03/05/2020

Alejandro Ratia es crítico literario y de arte. También es poeta, narrador y ensayista. En la sección «Creación Artística. Arte & Letras» del diario Heraldo del domingo día 3 de mayo, firma una revisión a los textos paralelos a los trabajos visuales de Javier Codesal.

Acceso directo a esta y otras Referencias.


Entrevista en Babelia y otras referencias

28/03/2020

«A diferencia del Covid-19, los afectados por el sida sufrían un rechazo abrumador». EL PAÍS. BABELIA. EN POCAS PALABRAS. 27/03/2020.
Para conocer mejor al artista y su obra, una selección de entrevistas y textos, en la sección Referencias.


Javier Codesal, comisario de la exposición «Canción de Pedro Costa»

15/02/2020

Javier Codesal es el comisario de la exposición Canción de Pedro Costa, programada por La Virreina Centre de la Imatge para el próximo octubre.
La exposición presenta la obra audiovisual de Pedro Costa e incluye piezas de audio, fotografía, proyecciones e instalaciones.
El proyecto se completará con un seminario sobre la obra del cineasta portugués previsto para el mes de mayo y con la publicación del ensayo Una canción urdiéndose en el mundo.


«Textos de obra», un nuevo libro de Javier Codesal

03/02/2020

Será presentado por María Victoria Jaua el 26 de febrero en Enclave de libros, c/Relatores 16, Madrid. A las 19h.
Con presencia del autor.

(más…)


«Multiverso 2018-2019 (I)», en Metrópolis

11/12/2019

Un interesante reportaje recopilatorio de autores y obras de la beca «Multiverso 2018-2019» el emitido el día 9 de diciembre de 2019 en el programa de televisión Metrópolis, en la 2.

Una primera parte de las dos que estarán dedicadas a los proyectos de creación becados por el BBVA, con Andrés Duque, Ana Esteve Reig, Javier Codesal, Estíbaliz Sádaba Murguía y Greta Alfaro.

Dejamos aquí el enlace a «Multiverso 2018-2019 (I)« y aprovechamos para invitarte a ver también el monográfico que emitió «Metrópolis» sobre Javier Codesal el pasado abril.


El ogro, el 8 de julio en A Coruña

03/07/2019

El próximo lunes 8 de julio, a las 20 horas, se inaugura en la Fundación Luis Seoane de A Coruña la videoinstalación El ogro, de Javier Codesal, producida en el marco del festival Atlantic Pride y comisariada por Carlos Copertone, quien a su vez es editor del libro de artista que publica para la ocasión Caniche Editorial.

 


«Metrópolis» dedicado a Javier Codesal

28/04/2019

Te invitamos a ver el monográfico de «Metrópolis» del día 23 de abril de 2019, dedicado a Javier Codesal, con una interesante entrevista, trenzada con la lectura de algunos de sus poemas a cargo del propio artista y fragmentos de una selección de sus creaciones.


En Referencias encontrarás entrevistas, crítica de arte y otras aportaciones

22/03/2019

No te pierdas la sección donde estamos recogiendo una selección de entrevistas, artículos especializados, críticas de los trabajos de Javier Codesal… La hemos llamado Referencias.


«Evangelio en Granada (Meta)», en la Sala Multiverso de la Fundación BBVA en Madrid

19/03/2019

Hasta el 28 de abril de 2019. Te invitamos a ver el programa que le dedicó «Metrópolis» y a leer las entrevistas y críticas que estamos recogiendo.

(más…)


Javier Codesal en «Venga la vida», de RNE

17/03/2019

El domingo 17 de marzo de 2019, Javier Codesal participó en el programa «Venga la vida» de Lara López y José Ramón Gómez, interesados en su último libro de poesía («Un eclipse no se elige», Amargord Ediciones), invitaron al artista a que leyera algunos poemas para los oyentes.
En su blog se hacen eco de la exposición «Evangelio en Granada (Meta)» que se inaugurará en Multiverso Fundación BBVA  el miércoles día 20 de este mismo mes, con su trabajo más reciente en Colombia.

La entrada «Eclipse», con el podcast del programa completo.


Estrenamos sitio web

15/03/2019

Con una breve declaración del artista en Statement; su biografía ordenada cronológicamente en Bio, una recopilación completa de sus trabajos de creación, en fichas ordenadas de más reciente a más antigua, navegables también filtrando por los distintos medios de expresión que ha hecho suyas o buscando directamente en la caja de búsqueda de la sección Obra. La sección Noticias, para informar de las exposiciones y otras convocatorias y en Referencias es posible encontrar una selección de entrevistas escritas, podcast y vídeos. Al pie de las páginas, acceso a su canales en Vimeo y Facebook.

Realizado por Daniel Caballero (diseño y desarrollo web), Jesús López (documentación) y Teresa Jular (gestión del proyecto) con y para Javier Codesal.