El Manto de Verónica

Año: 1992

Videoinstalación: manto bordado, vídeo, imagen enmarcada. 1992. Duración: 11′ 59” repetido en sinfín.

Proyecto y realización: Javier Codesal. Producción: Julia Sieiro, Ignacio Collado, José Antonio Codesal, IZAN JZB S.L. Ayte. realización: Julia Sieiro. Bordado del manto: Oblatas de Cristo Sacerdote (Zaragoza). Colaboración: Paz Gimeno. Fotografía: Fidel García. Paint Box: Aurora Gómez Cornejo. Imagen vídeo: José Luis Ureña, Antonio Lizzi. Posproducción: Francisco Javier López. Cantantes: Abrahim Mustafa Gad, Pepe Moreno, Ángel. Proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por la Bienal de la Imagen en Movimiento’92.

Habitación de planta rectangular (4 x 9 x 6 m.). Las paredes más largas están pintadas de púrpura hasta la altura de 2,5 m.; en las paredes estrechas, esa zona pintada se remata en forma de arcos. Se insinúa un recinto con bóveda de cañón. El suelo es también de color púrpura. La parte superior de las paredes y el techo son grises. En una de las paredes estrechas hay un cuadro y, enfrentado a él, un manto bordado en la otra. El ambiente permanece oscuro.

El cuadro (1,10 x 1,15 m.) está ligeramente inclinado y separado del muro; presenta una imagen impresa sobre papel acuarela: dos manos sostienen un pañuelo en el que ha quedado grabada la cara de un niño.

El manto bordado está montado sobre un bastidor de hierro, que soporta además un monitor de vídeo de 20”. El bordado cuenta con un motivo central (dos manos sosteniendo un lienzo) y otro repetido por toda la tela (trazado esquemático de las rayas de las manos). La imagen vídeo se ve a través de una zona de tela transparente (el lienzo del motivo central). El vídeo es una sucesión de primeros planos de tres cantantes populares, separados en cada caso por el texto de la canción precedente.
Dimensiones: 2,30 x 1,80 x 0,60 m.